miércoles, 24 de agosto de 2011

“Los Siete Corazón del libro de Hebreos”


El escritor del libro de hebreos tuvo en cuenta “el Corazón” de las personas hay siete facetas hay que ver los beneficios al ver este tema y lo que podemos aprender de ello,



Para tener en cuenta: καρδία kardía; de un prim. κάρ kár (lat. cor, «corazón»); corazón, i.e. (fig.) pensamientos o sentimientos (mente); también (por anal.) medio:—corazón.



Termino Hebreo:37.4 corazón, leb; Strong #3820: Corazón, intelecto, conciencia, mente, lo más íntimo de la persona, sus sentimientos, sus pensamientos más profundos, el yo. Como sucede en la mayoría de los idiomas occidentales, el concepto hebreo de «corazón» se refiere tanto al órgano físico (2 R 9.24) como a los anhelos de la persona (Sal 37.4). Quizá el uso más noble de leb se encuentre en Deuteronomio 6.5, donde se manda a Israel a amar a Jehova con todo el corazón (Jesús hizo énfasis en este postulado; véase Mc 12.29, 30). En Jeremías 17.9 se asevera que el corazón humano puede ser la cosa más engañosa en el mundo, pero el versículo 10 muestra que nuestro Protector todavía puede escudriñar lo que se esconde en nuestros corazones.









“Los Siete Corazón del libro de Hebreos”

El escritor del libro de hebreos tuvo en cuenta “el Corazón” de las personas hay siete facetas hay que ver los beneficios al ver este tema y lo que podemos aprender de ello,

Veamos las siete menciones del Corazón del libro de hebreos:

1-El Corazón descarriado: “Por esta razón quedé asqueado de esta generación y dije: ‘Siempre se descarrían en su corazón, y ellos mismos no han llegado a conocer mis caminos”. (Hebreos 3:10)

El escritor estaba citando del salmo 95-7al 11 donde señala que debemos aprender de Israel que anduvo 40 años con Jehova Dios en el desierto y aun así su corazón se habían descarriado y cada tanto ponían a prueba a Jehova Dios el relato de Éxodo 17,1-7 aquellos Israelitas reclamaban agua, y decían tenemos sed, y casi apedreaban a Moisés anhelaban a Egipto sus cosas de ese imperio a pesar que eran esclavo y preferían morir con los enemigos de Jehova, que podemos aprender de esto? vamos a tirar piedras a los ungidos? a los hermanos que llevan la delantera? preferimos a las religiones egipcios (contraria a Dios Jehova) se puede desarrollar este descarriar si empezamos anhelar las cosas que dejamos en el mundo Cuidado!

2-Corazon endurecido: no endurezcan sus corazones como en la ocasión de causar amarga cólera, como en el día de hacer la prueba en el desierto,

(Hebreos 3:8) una vez que se han descarriado, hay posibilidad de cambio, pero este caso estaba “endureciendo el Corazón” ¡Cuidado con esto! había tres manantiales el agua pura y dulce del manantial de Qedeis sustenta un oasis en el que crecen hierba, arbustos y árboles. También hay otros dos manantiales en las inmediaciones, ‛Ain el-Qudeirat y ‛Ain el-Qeseimeh. El mayor de los tres manantiales en la actualidad es ‛Ain el-Qudeirat,, Jehova Dios los estaba conduciendo a este lugar lleno de agua, y ellos reclamaban tengo sed, no confiaban que Jehova sabe hasta dónde podemos aguantar, hoy día recorremos este sistema de cosas viejo y vagabundo y es el desierto que estamos pasando le reclamamos a Jehova Dios cosas, nos quejamos, decimos tengo sed? debemos saber que Jehova Dios nos da las cosas necesarias,

3-Corazon incrédulo: “Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo”; (Hebreos 3:12)

Nuestro corazón nos aparta del Dios vivo cuando obstinadamente nos negamos a creer en Él. Si persistimos en nuestra incredulidad, finalmente Dios nos dejará solos en nuestros pecados. Pero Dios puede darnos un nuevo corazón, nuevos deseos y un nuevo espíritu (Ezequiel 36.22–27). Un antídoto para un corazón incrédulo es un constante compañerismo con otros testigos, hablar cada día acerca de nuestra fe mutua, ser conscientes del engaño del pecado (atrae pero también destruye) y animarnos los unos a los otros con amor e interés. ¿Donde está este remedio? en las reuniones ahí Jehova puede moldar nuestro corazón y cumplir lo que dice Ezequiel: “Los lavaré con agua pura, los limpiaré de todas sus impurezas, los purificaré del contacto con sus ídolos; 26pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondré un corazón dócil. 27Pondré en ustedes mi espíritu, y haré que cumplan mis leyes y decretos;”Ezequiel 36,25-26

4-Intenciones del Corazón: Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

(Hebreos 4:12)El escritor del libro de hebreos, sabía que las escrituras puede sacar las cosas que hay en nuestro corazón y Jesus se refirió a este hecho cuando dijo: Cuando alguien oye la palabra del reino, pero no capta el sentido de ella, el inicuo viene y arrebata lo que se sembró en su corazón; este es el que se sembró a lo largo del camino.

(Mateo 13:19) es muy importante cuidar la semilla del reino, cuidar la fe, cuidar lo que hablamos pues ahí se sabrá lo que hay en nuestro corazón, las intenciones del corazón se manifiesta en lo que hacemos y decimos de nuestros hermanos, debemos tener cuidado del enemigo Satanás está muy atento sembrar las cosas malas y ve también nuestras intenciones, no puede leer la mente pero si ve las intenciones,

5-Corazon Sincero: “acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, ..(…) (Hebreos 10:22). Cuando abrimos el corazón a Jehova y descargamos nuestras inquietudes y dudas, somos sinceros a Jehova y El ve nuestro corazón sincero, Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!

(Mateo 7:11) debemos tener franqueza con Jehova y con nuestros hermanos, Pablo dijo: “Tengo gran franqueza de expresión para con ustedes. Tengo mucho de qué jactarme respecto a ustedes. Estoy lleno de consuelo, estoy rebosando de gozo en toda nuestra aflicción”. (2Corintio 7:4)

6-Corazon purificado: Pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia”. (Hebreos 10:22). El lenguaje empleado en este texto evoca de modo inconfundible el procedimiento que se seguía en los sacrificios típicos que la Ley estipulaba. La alusión es pertinente, pues para que un sacrificio fuera aceptable tenía que ofrecerse con el motivo apropiado, y ser limpio e incontaminado. El animal para el sacrificio se tomaba de la vacada o del rebaño, es decir, de los animales limpios, y debía ser “sano”, sin defecto. Si se ofrecían aves, se requería que fuesen tórtolas o pichones. En tanto la ofrenda satisficiera esas condiciones, era “aceptada benévolamente a favor suyo para hacer expiación por él” (Levítico 1:2-4, 10, 14; 22:19-25). Pero gracias a la sangre de Cristo podemos estar de pie delante de Jehova Dios con un corazón puro

7-Corazon Firme: “No se dejen llevar por enseñanzas diversas y extrañas; porque es excelente que al corazón se le dé firmeza por bondad inmerecida, no por cosas de comer, de las cuales no han sacado provecho los que se ocupan en ellas”. (Hebreos 13:9)

Tener un corazón firme es muy importante es la seguridad es la lealtad que le mostramos a Jehova Dios, debemos cuidarnos de las enseñanzas radas y diversas, en el tiempo del escritor de Hebreo, muchos querían imponer criterios personales a los demás querían que los rituales tenían que ser parte de la adoración nueva y verdadera de Jehova Dios, tenemos que tener el corazón firme mediante la bondad inmerecida, eso nos ayuda ver que a pesar de nuestras posición en la congregación si tenemos algún privilegio debemos saber que no es por habilidad si no por bondad de Jehova eso nos hace que estemos al tanto que no podemos ensalzarnos sobre los demás e imponer cargas a nuestros hermanos, eso va mostrar que tenemos un corazón firme contra las maquinaciones del diablo externa y interna de algunos miembros de la congregación

Riqueza literaria CORAZÓN leb (לֵב, 3820), «corazón; mente; en medio de». Leb y su sinónimo lebab aparecen 860 veces en el Antiguo Testamento. La ley, los profetas y los salmos hablan a menudo acerca del «corazón». La raíz aparece también en acádico, asirio, egipcio, ugarítico, arameo, arábigo y en el hebraico posbíblico. Los nombres arameos correspondientes aparecen siete veces en el libro de Daniel. CORAZÓN Término que se usa figuradamente en las Escrituras para designar el centro, la totalidad o la esencia de todas las cosas o actividades. En particular se refiere al centro de la personalidad del hombre.

El pensamiento hebreo tendía hacia lo subjetivo más que a la observación científica, y por tanto a menudo se ve una falta de precisión en la terminología veterotestamentaria. «Carácter», «personalidad», «voluntad» y «mente» son términos modernos, que ahora representan lo que corazón significaba para los hebreos.

Especialmente en el Antiguo Testamento, a veces corazón significa «el centro», «lo oculto» o «la fuente» (por ejemplo, Sal 46.2b, donde se habla del «corazón del mar», es decir, el centro o el medio del mar). De ahí que, en el aspecto sicológico, el término signifique el centro o el foco de la vida. El corazón es la fuente de los motivos, de las pasiones y de los procesos mentales, por eso Jeremías afirma que «engañoso es el corazón» (17.9). Es asimismo fuente de sabiduría y emociones, según Pr 2.10, y fuente de la voluntad, de acuerdo con Dt 6.5 («Amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón»).











No hay comentarios:

Publicar un comentario